/Concluye capítulo habanero de FIL CUBA 2019 – Revista Bohemia

Concluye capítulo habanero de FIL CUBA 2019 – Revista Bohemia

Cierra capítulo habanero de FIL CUBA 2019.

El pabellón infantil Tesoro de Papel recibió un reconocimiento especial (Foto: habanaradio.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

El programa inicial de la XVIII Feria Intermacional del Libro CUBA 2019, desarrollada en La Habana, desde el  7 de febrero último, concluyó este domingo, con un acto en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, principal sede de la fiesta de la lectura.

Luego de agradecer el gesto  de tener a la República Argelina Democrática y Popular como país invitado de honor, el embajador de esa nación norafricana en Cuba, Mohamed Achache,  dijo: “Nuestra participación en esta prestigiosa feria ha permitido al público cubano acercarse más a Argelia a través de su literatura y de su arte musical y el cinematográfico; a su vez nuestra delegación ha tenido la oportunidad de descubrir a Cuba y a su rica cultura”.

Agregó que el programa plurianual de intercambio, firmado en La Habana por los ministerios de Cultura de ambos países, nos permitirá acercar aún más a los dos pueblos en unas relaciones marcadas por la ejemplaridad.

Ya es tradicional que el Comité Organizador premie a las mejores áreas de muestra de los países participantes. Por la presentación de un magnifico conjunto, sobrio e impactante, realizado en papel que nos brindó una visión de la cultura de esta nación, el pabellón de Argelia recibió una mención especial.

Este encuentro fue propicio para, como es habitual, reconocer los mejores stands de esta edición. Una distinción especial fue para el Pabellón del País Invitado de Honor, República Argelina Democrática y Popular, por la presentación de un magnifico conjunto, sobrio e impactante, realizado en papel que nos brindó una visión de la cultura de esta nación.

El Icaic  fue ganador del gran premio en estand modular, mientras que Artex recibió premio, y las menciones fueron para el Proyecto de la Música Cubana y para la República Plurinacional de Bolivia. Otorgaron reconocimiento al Sistema de Ediciones Territoriales.

Cierra capítulo habanero de FIL CUBA 2019.

Mhamed Achache, embajador de la República Argelina Democrática y Popular en Cuba, agradeció los homenajes recibidos y aseguró que el convenio firmado entre los ministerios de Cultura de ambos países, “nos permitirá acercar aún más a los dos pueblos en unas relaciones marcadas por la ejemplaridad”.

El gran premio al mejor stand no modular correspondió a Ediciones Aurelia Internacional, que según el jurado, presidido por la poetisa Nancy Morejón, utilizó de manera creativa materiales no convencionales para definir su espacio. También fueron galardonados Ediciones Vigía, de Matanzas –premio-, y  la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, con mención.

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, el Proyecto “Nuestra Historia”, la Distribuidora Nacional del Libro, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y el proyecto “500 aniversario”, fueron distinguidos por el Comité Organizador.

Al pronunciar las palabras de clausura, Juan Rodríguez Cabrera, presiente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador anunció que, luego de recorrer todas las provincias y la Isla de la Juventud, la importante actividad cultural concluirá el 14 de abril en Santiago de Cuba.

En torno al desarrollo de la feria destacó que se pusieron a disposición de los lectores más de 4 000 títulos y unos cuatro millones de ejemplares, lo que significó un extraordinario esfuerzo por parte de los colectivos vinculados a estas labores, que los relacionados con la producción literaria procedente de Argelia.

Reconoció el empeño por llevar adelante todo el programa cultural concebido y anunció que, hasta el día de cierre se habían adquirido más de 409 mil 300 ejemplares.